telecomm-logo
 

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER (8 MARZO)

En Telecomunicaciones de México, reconocemos la labor de las mujeres que han estado presentes desde el inicio de la comunicación telegráfica en nuestro país. Aunque la telegrafía es a menudo vista como una ocupación para hombres, las mujeres también fueron empleadas como operadoras de telégrafo desde sus primeros días. La telegrafía fue una de las primeras ocupaciones tecnológicas abiertas a las mujeres y también de inclusión laboral.

Las crónicas de aquellos tiempos consignan nombres como Olimpia del Refugio Juárez, Aurelia Otero García, Luz María Bonequi, y tantas más que desafortunadamente desconocemos, mujeres que fueron heroínas anónimas y que sin embargo en el día a día; con pasión, esfuerzo, sangre, sudor y lágrimas forjaron los cimientos de las telecomunicaciones a nivel mundial.

La introducción de sistemas prácticos de la telegrafía en la década de 1840 llevó a la creación de una nueva categoría profesional, el telegrafista o la telegrafista. Las funciones del telegrafista consistían en el envío y recepción de mensajes telegráficos, conocidos como telegramas, utilizando una variedad de sistemas de señalización y encaminamiento de los trenes de los ferrocarriles.

LUZ MARIA BONEQUI, nacida en Oaxaca el 18 de abril de 1857, fue la primera mujer recibida como Telegrafista. A los 25 años se trasladó a la Ciudad de México para iniciar clases en la Escuela Nacional Preparatoria, que en ese tiempo impartía la profesión de Telegrafista; venciendo muchos obstáculos de aquellos tiempos al poder ingresar a dicha escuela. En 1884 terminó el segundo año y con él su carrera, sustentando el correspondiente examen, en el cual obtuvo el brillante éxito que era de esperarse, dado su decidido empeño, aplicación y talento.      

En 1885 comenzó a practicar su profesión en la Oficina Central de Telégrafos, recomendada por el señor General Carlos Pacheco y de tal manera supo acreditar sus aptitudes, que cuatro meses después hicieron que fuera nombrada escribiente de la 4º Sección en la Dirección del mismo Ramo; en abril de 1889, recibió el nombramiento de Profesora de Telegrafía teórica en la Escuela Normal para Profesoras y el 15 de septiembre de 1890 se le nombró Agente del Gobierno, en la Compañía Telegráfica Mexicana.

Última actualización el Martes, 07 de Marzo de 2017 17:46
 
TELECOMUNICACIONES DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Eje Central Lázaro Cárdenas 567, Col. Narvarte, Benito Juárez

Ciudad de México C.P. 03020, T(55) 5090.1100

Comentarios sobre este Sitio de Internet