telecomm-logo
 
La primera década del Museo del Telégrafo; el predecesor del Twitter

La primera comunicación telégrafica en México se dio en 1948, de Palacio Nacional a Minería.

En entrevista con Publimetro, el director de Telecom, Jorge Juraidini, habló sobre el emblemático museo que se encuentra en la calle de Tacuba #8, en el Centro Histórico de la CDMX; el proyecto de modernización en el marco de su décimo cumpleaños y del futuro que le espera a este recinto.

1 . El telégrafo se considera como el predecesor de Twitter, ya que, en ese entonces, también se limitaba el número de caracteres para transmitir un mensaje. En un principio sólo podrían enviarse 10 palabras y cinco para un giro telegráfico.

2. El museo se divide en siete salas que ilustran los momentos por los que pasó la tecnología para llegar a lo que hoy conocemos: telégrafo, teléfono, radiotelegrafía, radio, televisión y microondas, satélites.

3.  Actualmente el ala que ocupa el Museo del Telégrafo goza de murales en el techo dorado adornados con elementos de estilo Barroco-Rococó, que corrieron a cargo de Italiano, Mariano Coppedé y que ilustran una alegoría de la historia de la telecomunicación

4. Parte de la remodelación y modernización del museo incluye la presentación de tecnología 9D, que pretende hacer más interactivas las exposiciones con una aplicación de celular que, con sólo escanear un código, reproduce videos informativos.

5. El telégrafo se consolidó como un instrumento de comunicación en la Segunda Guerra Mundial y en México vivió su momento en la comunicación con las tropas de la Revolución Mexicana, aunque también tuvo su impacto en el comercio.

6. Para celebrar su 10 aniversario fueron organizadas 24 actividades que culminan este domingo. Además se visualiza una evolución para crear el Museo de las Telecomunicaciones.

7. La primer estación telegráfica se instaló en el pueblo de Nopalucan, Puebla, que era procesamiento en línea hacia Veracruz con la Ciudad de México.

8. El recinto que hoy alberga al museo Nacional del Arte (MUNAL), es en realidad el edificio que dio sede a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas que se construyó en 1903 y que fungió como la primer oficina de comunicación telegráfica en la ciudad.

9. La construcción del edificación estuvo a cargo del arquitecto Silvio Countri y resalta por su estilo ecléctico de estilo francés neoclásico y barroco.

10. En 1930 por la demanda del medio, se crea la Escuela Nacional de Telegrafistas y por decreto presidencial aún existe, sin embargo, ya no hay alumnos que se capaciten.

11. El sistema de telégrafo continua vigente en los barcos, se utiliza como respaldo para la comunicación en caso de que la tecnología satélital falle.

12. El Poder Judicial continua notificando sobre situaciones legales a los ciudadanos vía telegramas, mientras que los giros telegráfico siguen vigentes y se utilizan sobre todo de manera rural, pues es más accesible para entregar el dinero que se envía.

13. Existen mil 700 tiendas de Telecomm en toda la República Mexicana.

Personajes clave:

 - Juan de la Granja, fue un empresario mexicano de origen español, que trajo la tecnología del primer telégrafo electromagnético en México.

- Samuel Morse, es el inventor de la clave Morse (pulsos eléctricos cifrados) que se utilizó en el sistema de telegrafía en Estados Unidos.

Números:

120 piezas que muestran la evolución desde los primeros telégrafos hasta la señal satélital.

60 laminas explican las siete salas del Museo.

24 actividades para celebrar su 10 Aniversario

800 personas es el aforo semanal

Jorge Juraidini Rumilla, Director General de Telecomm

¿Cuál es la importancia del telégrafo a nivel mundial y en México?

- Si nosotros tratamos de encontrar los antecedentes del telégrafo en sí, podemos ver que so se remonta al siglo XIX, inclusive podemos mencionar que este 5 de noviembre se cumplieron 165 años de haber hecho la primera comunicación telegráfica en el país. 

La primer estación telegráfica se instaló en el pueblo de Nopalucan, Puebla, que era procesamiento en línea hacia Veracruz con la Ciudad de México. por otro lado es importante destacar que el único medio de comunicación más allá de las palabras o la comunicación verbal era el telégrafo que fue el primer instrumento que se utilizó para la comunicación a distancia desde el punto de vista mecánico eléctrico.

De hay que la relevancia que se le haya dado en las administraciones hacia finales de 1900 fue de una gran inversión que generó un auge en las comunicaciones y que básicamente lo que pretendió fue dar la conectividad con la frontera norte del país, de ahí que la red se estuviera extendiendo en los próximos 40 años en la época de la Revolución, en la época que continuo precisamente establecido la infraestructura de las comunicaciones fue el correo, fue el telégrafo y por supuesto las carreteras que empezaron precisamente a construirse a principios del siglo XX.

Es un instrumento que en la Guerra Mundial fue un elemento muy importante que se estuvo utilizando para la comunicación de los ejércitos de manera muy importante y que en zonas de ataque o de conquista por decirlo así y eso es muestra clara de la efectividad que se tenía en su momento a través de la línea telegráfica para mantener las comunicaciones.

¿La última comunicación cuándo fue?

– Las comunicaciones telegráficas se siguen manteniendo, ya no como fueron concebidas a través de un cable y de manera alámbrica, hoy el telégrafo está persistiendo en el tiempo pero con las modificaciones que la modernidad nos permite. Pueden acudir a una de las oficinas telegráficas, dar el texto que ustedes requieren que sea enviado y es tos capturados a través de la computadora y con la conexión que ya se tiene prácticamente transmitimos el telegrama al punto de destino para que a partir de ahí se pueda imprimir y uno de los mensajeros de telégrafos pueda ir a distribuir o entregar de viva mano, precisamente al interesado.

¿Cuál es el número de usuarios?

- El usuario es variante, andamos sobre el rango de los 6 millones de piezas de manera tradicional dentro de la red tradicional de telecomm pero más allá, el telegrama sigue siendo un elemento legal de gran validez que la propia Constitución asó lo establece y que la Ley de Amparo en particular lo sigue considerando como un esquema de notificación personalizada pero con la validez legal que se requiere para darle justificación a dicha entrega.

¿Cómo surge la idea del museo y la importancia de preservarlo?

– La importancia inicio hace 10 años, este 22 de noviembre primera década y nos hemos propuesto un Museo que tuvo la finalidad de dar cuenta de los elementos de comunicación que se han venido usando en el tiempo. hoy lo que vemos y esta museo es claro que se congela prácticamente para los 90s es continuar con el legado que el gobierno, el país o el mundo en general, en términos de telecomunicaciones ha venido evolucionando.

Fuimos testigos de los lanzamientos de dos satélites recientemente más allá de lo sus ese había tenido y queremos dar cuenta también de todo ello y es importante destacar que hoy lo que vemos es la plataforma, el nacimiento o el recurso inicial de lo que hoy son las telecomunicaciones.

Hoy vemos el Internet que inicialmente fue por cable, hoy ya es inalámbrico que se puede compartir, el ancho de banda que sigue incrementado para dar más capacidad y esto si nosotros nos remontamos al inicio de la comunicaciones veremos los alambres de cobre como inicialmente se arranco la comunicación y hoy vemos fibra óptica a través de ductos que transportan un inmenso número de datos o información que antiguamente ni siquiera se imaginaba.

¿Cómo lo visualizan?

– Hoy buscamos que el museo se evolucione hacia el Museo de las Telecomunicaciones, es una propuesta que estamos trabajando con la SCyT contamos con el apoyo de ellos. Tenemos idea muy general de lo que hoy queremos hacer, hoy los museos en el mundo se vuelven más interactivos y queremos generar una interacción entre las piezas, el tema de telecomunicaciones y los usuarios.

Última actualización el Viernes, 02 de Diciembre de 2016 10:09
 
TELECOMUNICACIONES DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Eje Central Lázaro Cárdenas 567, Col. Narvarte, Benito Juárez

Ciudad de México C.P. 03020, T(55) 5090.1100

Comentarios sobre este Sitio de Internet