telecomm-logo
 

5 Noviembre: Se inaugura la primera línea telegráfica en México

Uno de los inventos que revolucionaron la forma de comunicación a distancia entre las personas, fue indudablemente el telégrafo.

A través de este medio de comunicación y la clave morse, pasaron numerosos mensajes como las noticias de la invasión francesa, pasajes de la revolución mexicana, la expropiación petrolera, el telegrama Zimmermann, entre muchos otros. Este medio de comunicación sería el pie para el desarrollo posterior de las telecomunicaciones.

El telégrafo en México comienza con el español Juan de la Granja, quien fue el primero en establecer el telégrafo electromagnético en la República mexicana.

Es así que el 5 de noviembre de 1851, el Presidente de la República, General Mariano Arista, acompañado por Juan de la Granja, quien ocupaba el puesto de Gerente General de Telégrafos, inauguraron la primera línea telegráfica que iba entre la Ciudad de México y el pueblo de Nopalucan, ubicado en el Estado de Puebla.

Desde Nopalucan, Puebla, con dirección a la ciudad de México, fue transmitido el primer telegrama con el siguiente texto: “pasó correspondencia extraordinaria del Paquete Inglés”, de esta manera en la noche de ese mismo día se supo que llegaría un paquete al día siguiente por la mañana”

Última actualización el Viernes, 04 de Noviembre de 2016 16:54
 
TELECOMUNICACIONES DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Eje Central Lázaro Cárdenas 567, Col. Narvarte, Benito Juárez

Ciudad de México C.P. 03020, T(55) 5090.1100

Comentarios sobre este Sitio de Internet