telecomm-logo
 

SCT asume control total de su sistema satelital con ingenieros mexicanos
  • Por primera vez en 20 años, el Sistema Satelital MexSat será operado por ingenieros y técnicos mexicanos, lo que fortalecerá la seguridad nacional

sistema-satelital-mexicano-mexsat.jpg

La entrega del Sistema Satelital Mexicano MexSat al gobierno de México por parte de Boeing Satellite Systems marca el punto culminante para el fortalecimiento de la infraestructura de comunicación satelital, que por primera vez en 20 años será operado por ingenieros y técnicos mexicanos.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, destacó que la entrega del MexSat, compuesto por los satélites Bicentenario y Morelos 3, fortalecerá la seguridad nacional.

Recordó que la inversión del sistema fue de 19 mil millones de pesos, y que forma parte de un gran todo, de un legado que se dejará por parte del actual gobierno federal.

“Es parte de una telecomunicación que no es aislada, son parte de un gran todo, más grande que esos satélites, que es una reforma que está evolucionado a nuestro país para poder llevarnos a un estado de evolución importante en las telecomunicaciones”, abundó el funcionario.

La subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Mónica Aspe, expuso a su vez que la capacitación a 65 elementos mexicanos comenzó desde la etapa de construcción de los satélites Bicentenario y Morelos 3, es decir, 68 semanas de instrucción.

“Está garantizado el óptimo funcionamiento del sistema MexSat, como sucede actualmente con el Bicentenario que hoy opera a plena capacidad y brinda servicios a cinco instancias de seguridad nacional y a la SCT para el programa México Conectado”, dijo.

Indicó que se establecieron en Washington y en Los Ángeles oficinas de campo, a fin de que los ingenieros pudieran participar en la construcción de los satélites, donde perfeccionaron su aprendizaje en áreas tan especializadas como sistemas de propulsión, eléctricos y redes de telecomunicaciones, entre otras.

El sistema Mexsat está conformado por los satélites Bicentenario y el Morelos 3, así como por dos centros de atención y monitoreo instalados en Iztapalapa y Hermosillo, además los servicios de red y telecomunicaciones de prueba.

Proporciona servicios 3G de voz y datos a terminales móviles en tierra, aire y mar, mejorando la seguridad nacional, programas civiles y humanitarios del país.

El presidente de Boeing Stellite System International, Mark Spiwak, mencionó que la empresa trabaja estrechamente con la SCT y ha desarrollado un completo sistema avanzado de satélites que proporciona servicios de comunicaciones críticos en todo el país.

Fuente: El Horizonte

Última actualización el Miércoles, 31 de Agosto de 2016 12:07
 
TELECOMUNICACIONES DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Eje Central Lázaro Cárdenas 567, Col. Narvarte, Benito Juárez

Ciudad de México C.P. 03020, T(55) 5090.1100

Comentarios sobre este Sitio de Internet