telecomm-logo
 

México asume el control de su sistema satelital con ingenieros mexicanos

Estos dos últimos años han sido de grandes avances para México en materia de telecomunicaciones y en especial en lo que se refiere a establecer una mejor comunicación en todos los ámbitos a través de la puesta en órbita y operación del satélite Morelos 3.

Apenas en junio pasado fuimos testigos de la primera transmisión de este satélite mexicano –una video llamada- que tuvo como protagonistas, al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y a personal de la segunda zona militar de Tijuana, Baja California, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Este jueves, amable lector posiblemente mientras usted lee este artículo, estaremos encabezando la ceremonia en la que la empresa Boeing  hace entrega a Telecomm del sistema integral Mexsat. ¿Esto qué quiere decir? Nada más y nada menos que a partir de esta fecha personal mexicano de control satelital, ingenieros y especialistas en diversas ramas de las telecomunicaciones, se harán cargo de operar la avanzada infraestructura de red de telecomunicaciones tipo celular satelital, la que, junto con el satélite Morelos 3, constituye el sistema integral de comunicaciones móviles Mexsat.

Ésta es una gran noticia que estaremos dando en el Centro Mexsat Iztapalapa, que es donde se lleva a cabo una parte del control de los satélites Bicentenario y Morelos 3, mientras que la otra parte  se realiza junto con el Centro de Control Satelital Hermosillo. Ambos son centros neurálgicos por los que se cursan las comunicaciones móviles del satélite Morelos 3.

En esta importante y simbólica reunión, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; el Presidente de Boeing Satellite Systems International, Mark Spiwak, así como especialistas en temas de telecomunicaciones, concretarán el gran propósito de dotar de comunicaciones móviles a las diversas instancias de seguridad nacional usuarias del sistema Mexsat.

Es muy relevante que la operación pase a ser parte y responsabilidad de mexicanos. Se trata de un grupo de ingenieros venidos de muchos puntos del país y de importantes instituciones de educación superior que han estado trabajando de manera intensa por más de siete años para sumar esfuerzos y participar con entrega y dedicación en las fases de diseño, pruebas en fábrica, instalación y sintonización en sitio de la infraestructura terrestre.

Estamos seguros que se trabajarán, con los más estrictos estándares de seguridad y confidencialidad, las comunicaciones móviles de las instituciones dedicadas a tareas de seguridad nacional y dependencias del Gobierno Federal durante las 24 horas de los 365 días del año por los próximos 17 años.

Cabe decir  que el sistema integral ya ha pasado desde diciembre del año pasado por una fase intensiva de pruebas, con miles de llamadas y conexiones de datos a terminales de usuario instaladas en vehículos terrestres, marítimos y aeronáuticos que han recorrido innumerables rutas a lo largo y ancho de nuestra república mexicana, así como parte de las 200 millas de la Zona Económica Exclusiva, conectando las llamadas y conexiones de datos directamente con las diversas instituciones públicas.

Hemos de reconocer que el reto no termina aquí, más bien, empieza. Hoy el fabricante e integrador del sistema integral, Boeing Satellite Systems International, hace entrega a Telecomm del control total de la red de comunicaciones móviles con el compromiso de todos nosotros de operarlo con los más altos estándares de la industria. Con eficiencia, oportunidad, dedicación, talento y para ello contamos con los ingenieros mexicanos que han venido trabajando en la materia desde hace 5 años.

Sin duda, el arranque formal de operaciones que se dio a mediados de este año así como la entrega del control total del sistema, va a enriquecer y fortalecer actividades muy importantes en materia de seguridad nacional al reforzar la comunicación y protocolos de seguridad y atención de emergencias de instituciones como SEGOB, PGR, SEDENA, SEMAR y organismos de atención de emergencias, entre otras.

Nuestro país está de lleno así en la consolidación de un sector de telecomunicaciones que ofrecerá servicios con la base de un sistema satelital propio. Ello nos permitirá abrir el horizonte para fortalecernos internamente en todo lo que tenga que ver con telecomunicaciones.

Fuente: Sol de Puebla

Última actualización el Martes, 30 de Agosto de 2016 12:15
 
TELECOMUNICACIONES DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Eje Central Lázaro Cárdenas 567, Col. Narvarte, Benito Juárez

Ciudad de México C.P. 03020, T(55) 5090.1100

Comentarios sobre este Sitio de Internet