telecomm-logo
 
Asume SCT control operativo de sistema satelital Mexsat

Asume SCT control operativo de sistema satelital Mexsat | La Crónica de HoyLa Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) asumió el control operativo total del sistema satelital Mexsat, cuya inversión en el sexenio ascendió a 19 mil millones de pesos. Así, el gobierno federal será el encargado del funcionamiento de los satélites.

La constelación integrada por los satélites Morelos 3 y Bicentenario, será operada por Telecomunicaciones de México (Telecomm), organismo descentralizado de la SCT. Anteriormente era operada por la firma Boeing, quien ayer cedió el control de las unidades al gobierno federal, mediante la entrega simbólica de las llaves del sistema.

En la industria satelital es común que los fabricantes de los satélites operen las unidades durante los primeros meses luego de su lanzamiento, a fin de verificar que no haya fallas o se requieran ajustes en los sistemas; después de ese periodo le ceden el control operativo a los dueños de los satélites.

El Mexsat es un proyecto planeado e iniciado por la administración del sexenio pasado; originalmente estaba integrado por tres satélites, pero el satélite Centenario se estrelló en Siberia, Rusia, en mayo del año pasado. Al respecto, el titular de la SCT, Gerardo Ruíz Esparza, dijo que se analizan diversas opciones para el remplazo de esa unidad.

“Estamos evaluando con Hacienda cuál es la mejor forma en épocas de restricción financiera para poder suplirlo y que sea una adquisición que pueda brincar esa etapa de restricción financiera para poderse tener”, detalló el funcionario.

En caso de construir una nueva unidad, tardaría en estar lista entre tres o cuatro años, y su costo podría superar los 100 millones de dólares.

La constelación servirá para ofrecer servicios de telecomunicaciones, como llamadas de voz, mensajes SMS, banda ancha y video conferencias, en beneficio de las entidades gubernamentales e instancias de seguridad pública. Así, será posible mantener las comunicaciones durante siniestros o eventos climatológicos como los huracanes, durante los cuales las redes comerciales de telecomunicaciones comúnmente se colapsan.

Mónica Aspe Bernal, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, afirmó que el sistema Mexsat es un elemento que permitirá posicionar a México como líder en materia satelital en América Latina, ya que se trata de un sistema con tecnología de última generación que estará a cargo de ingenieros mexicanos altamente calificados.

Fuente: Crónica
 
TELECOMUNICACIONES DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Eje Central Lázaro Cárdenas 567, Col. Narvarte, Benito Juárez

Ciudad de México C.P. 03020, T(55) 5090.1100

Comentarios sobre este Sitio de Internet