telecomm-logo
 
El apagón fue un reto extraordinario: Aspe

El apagón analógico representó un reto extraordinario que se cumplió con la entrega de 10.1 millones de televisores, aseguró Mónica Aspe, subsecretaría de Comunicaciones de la SCT.

En conferencia conjunta con Vanessa Rubio, subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Sedesol, y Cuauhtémoc Ochoa, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, destacaron cifras importantes sobre el programa de transición a la televisión digital terrestre.

"Fue un reto sin duda extraordinario, por momentos incluso parecía que no se podría cumplir, pero fue el trabajo en equipo lo que nos permitió sacar esto adelante y el haber contado con el apoyo y liderazgo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto", dijo Aspe.

Entre los desafíos se encontró "la compleja y precisa logística" que implicó mover 12 mil vehículos que transportaron más de 10 millones de televisores dé 10 fábricas allí bodegas en todo el territorio nacional; además se entregaron en 85 mil módulos, ubicados en más de 2 mil sedes, durante casi 500 días, y se atendió a más de 35 millones de personas, pues los beneficiarios no asistieron solos.

Vanessa Rubio comentó que las familias beneficiadas tuvieron un ahorro de aproximadamente 2 mil 500 pesos con la entrega de los televisores, pues es el costo aproximado que tienen los aparatos.

La subsecretaría Aspe destacó que gracias a la transición, ahora se tienen 90 megahercios disponibles en la banda de 700, que será destinada para la red compartida, cuya licitación iniciará el próximo 29 de enero.

Cuauhtémoc Ochoa comentó que tienen el mandato de evitar daños al medio ambiente por los desechos de los televisores analógicos, por lo que ya se inició la recopilación en los 686 centros de acopio ubicados en los diferentes estados del país.

"Al momento se han recopilado 12 mil 200 televisores en esos centros de acopio que tiene la Semarnat, pero hay que destacar que la población no tiene la obligación de entregarlos, pero se debe generar la conciencia de que de no hacerlo se pueden generar importantes daños al medio ambiente," dijo Ochoa.

** Mandato legal. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) no tiene ningún mandato legal que lo obligue a realizar estudios de mercado para elaborar el Programa Anual de Bandas de Frecuencia, pero sí debe tomar en cuenta las solicitudes de concesión recibidas.

Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Ifetel, en entrevista con MILENIO, comentó que la ley es muy clara en lo que les pide respecto a las bandas de espectro, y esto es hacer programas anuales respecto a las frecuencias disponibles.

Agregó que por eso se realizó un primer programa en octubre de 2015; además, la ley dice que se tienen 30 días para que ese documento se abra a la opinión pública y ahí se den a conocer las manifestaciones de interés al instituto para que abra frecuencias adicionales a las que propuso el órgano regulador.

Por la tarde, el Ifetel informó que otorgó en favor de Telecomm un título de concesión de uso comercial con carácter de red compartida mayorista de servicios de telecomunicaciones, con vigencia de 30 años.

Telecomm deberá cumplir con compromisos de inversión y calidad para prestar de manera continua y eficiente sus servicios, además de planear, diseñar y ejecutar programas a tres años para la construcción y crecimiento de la red, los cuales serán autorizados por el instituto.

Fuente: Susana Mendieta (2016, 22 de enero) Negocios, Milenio Diario. Pag. 34


Última actualización el Viernes, 22 de Enero de 2016 13:20
 
TELECOMUNICACIONES DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Eje Central Lázaro Cárdenas 567, Col. Narvarte, Benito Juárez

Ciudad de México C.P. 03020, T(55) 5090.1100

Comentarios sobre este Sitio de Internet