telecomm-logo
 
Listo el satélite Morelos 3

Será operado en centros de control espacial de Iztapalapa y Hermosillo; en unos días será entregado al gobierno mexicano

La empresa Boeing Satellite Systems entregará, en unos días, formalmente el satélite Morelos 3, que iniciará una fase de pruebas ya con la operación y control de técnicos y especialistas mexicanos, desde los centros de control espacial de Iztapalapa, en el Distrito Federal y en Hermosillo, en Sonora.

El Sistema Satelital Mexicano integrado por los satélites Bicentenario y Morelos 3, pone a México en un selecto grupo de países que cuenta con esta tecnología, además de que Morelos 3 es de los más avanzados en su tipo.

Ayer, en la exposición Sistema Satelital Mexicano, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, acompañado del astronauta José Hernández, dijo que el Bicentenario ya cumple con una gran labor proporcionando comunicación satelital fija y que se complementa con Morelos 3, que proveerá telefonía e Internet móvil en todo el país y mar territorial.

Su objetivo principal es la prevención de posibles desastres ante la ocurrencia de fenómenos naturales, tareas de seguridad, pero sobre todo garantizar la disponibilidad de una comunicación de excelente calidad, en cualquier parte de la nación en vehículos en movimiento, sea automóviles, ferrocarriles, barcos o aviones.

En su oportunidad, la subsecretaría de Comunicaciones, Mónica Aspe Bernal, señaló que el satélite Bicentenario opera a toda su capacidad y ofrece Internet a 5.000 escuelas aírales, cumpliendo una gran labor en beneficio de los mexicanos que viven en zonas urbanas, rurales y de difícil acceso.

Niños que toman clases en los puntos México Conectado de la Delegación Iztacalco del DF y del Estado de Tlaxcala entregaron regalos simbólicos al titular de la dependencia, luego de presenciar la exhibición que fue detallada por el director del Sistema Satelital Mexsat, Ornar Charfén, quien ofreció también detalles técnicos sobre los cohetes que han puesto en órbita a ambos satélites mexicanos.

Por su parte, el astronauta José Hernández agradeció a Gerardo Ruiz Esparza la invitación a la exposición y le entregó un libro con su biografía y animó a los jóvenes que presenciaban la colección a perseguir sus sueños, lo ejemplificó con su propia experiencia de la que, dijo, se repuso de fracasos en repetidas ocasiones hasta alcanzar el éxito.

La exposición Sistema Satelital Mexicano, tiene dos sedes, en la galería abierta de la Calzada de la Juventud Heroica, Primera Sección del Bosque de Chapultepec, acceso Leones, entre la Estela de Luz y el Monumento a los Niños Héroes y en el Túnel de la Ciencia, que se ubica en la estación La Raza del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

La primera sede tiene un horario de 9:00 a 18:00 lloras de martes a domingo y la segunda permanecerá abierta de 9:00 a 19:00 horas, de lunes a domingo.

En el acto también estuvieron presentes el director general de Telecomm, Jorge Juraidini Rumilla y el director técnico de Telecomunicaciones de México y Mexsat, Mauricio Ávila González.

Fuente: Adalberto J. (2015, 06 de diciembre) La Prensa, pag. 8

Última actualización el Martes, 08 de Diciembre de 2015 09:46
 
TELECOMUNICACIONES DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Eje Central Lázaro Cárdenas 567, Col. Narvarte, Benito Juárez

Ciudad de México C.P. 03020, T(55) 5090.1100

Comentarios sobre este Sitio de Internet