telecomm-logo
 
Riesgos y Rendimientos

El pasado fin de semana participamos en una reunión donde asistieron el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz, a manera de anfitrión, pero también hicieron acto de presencia los secretarios de Defensa Salvador Cienfuegos, de Marina Vidal Francisco Soberón, la procuradora de la República, Arely Gómez entre las personalidades más relevantes. El tema fue conocer el estado que guarda el satélite Morelos 3, considerado de última generación. Representantes de Boing -productores y de Lockheed Martin Commercial, quien lo llevó al espacio a 36 mil kilómetros de la tierra. El parte fue: todo está como se planeó y la antena de la banda L se desplegó.

El lanzamiento del Morelos 3 a diferencia de las anteriores generaciones, se enfoca a temas de seguridad nacional y desastres naturales. En las versiones anteriores se requería de una antena terrestre de gran tamaño y que fuera fija. Con el nuevo satélite se podrá operar con un aparato del tamaño de un teléfono celular y en cualquier parte del territorio nacional, por lejano que parezca. Se podrá transmitir datos, audio, video en tiempo real.

La presencia de los secretarios se entiende porque será quienes hagan mayor uso de las habilidades del Morelos 3 y su banda L. Podrán vigilar, supervisar y tomar decisiones en tiempo real desde el lugar de los hechos. Por ejemplo, en un operativo contra la delincuencia organizada podrán seguirlo, paso a paso, de la misma manera que lo hizo el presidente de Estados Unidos con Osama Bean Laden cuando fue sorprendido en su casa.

Claro, que también se utilizarán en desastres naturales. Se podrá hacer una evaluación inmediata de la magnitud de los fenómenos y actuar de manera más exacta, con información en la mano. Nos comentaba que después del fracaso del lanzamiento del satélite Bicentenario salió a luz una estrategia inteligente del gobierno de México, que muy pocos países en el mundo hacen, que es reforzar un satélite ante una potencial falla. La parte de seguridad nacional justifica tener este segundo satélite.

El Morelos 3 es un aparato que pesa alrededor de 5.3 toneladas y tendrá una vida útil de 15 años. Será operado por ingenieros mexicanos de Telecomm Telégrafos desde los centros de control satelitales en Iztapalapa y de Hermosillo. De hecho, ya se están realizando las primeras pruebas de la banda L antes de entrar oficialmente en operación, con resultados muy alentadores.

Fuente: La Crónica de Hoy (2015, 09 de noviembre) Negocios, Pag. 32
 
TELECOMUNICACIONES DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Eje Central Lázaro Cárdenas 567, Col. Narvarte, Benito Juárez

Ciudad de México C.P. 03020, T(55) 5090.1100

Comentarios sobre este Sitio de Internet