telecomm-logo
 
Listo lanzamiento de Satélite Centenario el 29 de abril desde Kazajistán

•  Se llevará a cabo en el cosmódromo de Baikonur, República de Kazajistán, si las condiciones técnicas y meteorológicas son propicias

•  Proveerá comunicaciones de vanguardia tecnológica, resistentes, confiables y flexibles, además tendrá una vida útil de 15 años

•  Se potenciará la capacidad de respuesta del Estado, para desplegar con mayor precisión y oportunidad redes de comunicaciones, así como para coordinar operativos de rescate y ayuda en caso de contingencia

•  La consolidación del Sistema MEXSAT concluirá con el lanzamiento del satélite Morelos 3

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció que el próximo 29 de abril, se lanzará el satélite Centenario desde el Cosmódromo de Baikonur, de la República de Kazajistán, a las 13:00 horas tiempo local, medianoche tiempo de México, si las condiciones técnicas y meteorológicas son propicias.

Durante la visita al Centro de Control Satelital MEXSAT, el titular de la dependencia dijo que el lanzamiento se realizará de acuerdo con el programa previsto por ILS, empresa rusa contratada para ello.

Explicó que el satélite Centenario, de última generación, operará en la banda de frecuencias denominada “Banda L”, que tiene condiciones técnicas óptimas para comunicaciones móviles entre personas, transportes terrestres, buques y aeronaves, a través de dispositivos o terminales de uso satelital.

Cuenta, agregó, con una enorme antena de 22 por 26 metros. “Para dimensionarla, imaginemos una superficie 36 por ciento más grande que la de una cancha de basquetbol profesional. Esta antena tan grande hace factible que en correspondencia los dispositivos receptores en tierra sean tan pequeños como el tamaño de los actuales teléfonos celulares”.

Añadió que el cohete de lanzamiento (Proton) tiene un peso de más de 100 toneladas y una altura de 51 metros. Como ocurrió en el caso del satélite Bicentenario, el proceso de lanzamiento constará de cinco etapas que van desde el despegue del cohete hasta la separación del satélite; esta separación ocurrirá a las 9:00 horas con 13 minutos después de haber iniciado el despegue a una altura mínima de 430 kilómetros sobre la superficie de la tierra.

A partir de este punto el satélite se moverá con su propio combustible hasta alcanzar una altura de 36 mil kilómetros para ubicarse finalmente en la posición orbital de 113 grados de longitud Oeste sobre el Ecuador, lo que llevará 10 días, expuso.

Ruiz Esparza resaltó que el satélite Centenario iniciará operaciones en 10 meses, ya que una vez ubicado en su posición orbital se procede al proceso de despliegue de la antena para realizar las pruebas del funcionamiento correcto del satélite, de acuerdo con las especificaciones contratadas. Este periodo es un estándar en la industria para este tipo de satélites.

La vida útil del satélite Centenario es de 15 años y contará con comunicaciones de vanguardia tecnológica, resistentes, confiables y flexibles, aún en climas adversos, a fin de que las instancias de seguridad nacional puedan optimizar su atención a las vulnerabilidades y riesgos que enfrenta el país y que repercuten sobre la calidad de vida de los ciudadanos.

Es así que en situaciones de emergencia, como las ocurridas en 2013 en Guerrero con las lluvias, y la pérdida de buena parte de la infraestructura de comunicaciones de ese estado, o en 2014 con el huracán Odile, en Baja California Sur, el satélite podrá enfocar toda su capacidad para servir a zonas específicas del país.

De esta manera, se potenciará la capacidad de respuesta del Estado, ya que las autoridades estarán habilitadas para desplegar con mayor precisión y oportunidad redes de comunicaciones, así como para coordinar los operativos de rescate y ayuda para la población afectada.

Así, dijo el titular de la SCT, el satélite Centenario se suma al Bicentenario, que cumple ya 29 meses en órbita y al día de hoy opera con toda normalidad, brindando conectividad a casi cinco mil sitios públicos del Programa México Conectado.

“Cabe aclarar que el programa México Conectado tiene cinco mil instalaciones con satélite, pero 60 mil adicionales a través de las redes comunes de fibra óptica y tenemos 13 mil más en proceso de instalación para llegar a una meta de cien mil el presente año 2015.

Con ello, más mexicanos que viven en zonas remotas y de difícil acceso contarán con internet y otros servicios de telecomunicaciones, en condiciones similares a las de los habitantes de las zonas urbanas, fortaleciendo así el derecho a igualdad de oportunidades.

Además, el Bicentenario presta servicios de comunicación satelital hacia puntos fijos, a las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, a la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como al Centro de Investigación y Seguridad Nacional, a la Procuraduría General de la República y a la Policía Federal.

La consolidación del Sistema MEXSAT concluirá con el lanzamiento del satélite Morelos 3, programada para el último trimestre de este mismo año.

El Sistema MEXSAT tiene entre sus objetivos principales ampliar la cobertura social y disminuir la brecha digital, salvaguardar el patrimonio de la nación y asegurar y homologar la comunicación efectiva de los organismos de seguridad nacional, a través de una plataforma tecnológica que garantiza la interoperabilidad entre ellos.

Lo digo con mucho orgullo –concluyó-: “en la eficiente operación de los satélites MEXSAT intervienen equipos de ingenieros mexicanos altamente capacitados, quienes supervisan día y noche, durante los 365 días del año, el funcionamiento de los satélites desde los centros de control, como éste en el que nos encontramos”.

En el evento estuvieron presentes el encargado de la Subsecretaría de Comunicaciones, Andrés de la Cruz; la Coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Mónica Aspe Bernal; el Oficial Mayor, Rodrigo Ramírez Reyes;  los directores generales de Telecomm, Jorge Juraidini Rumilla; de Vinculación, Mario de la Vega Grajales y del Proyecto MEXSAT, Omar Charfén.

Baikonur, se encuentra en la República de Kazajistán, en el Continente Asiático al sur de Rusia, es una de las bases de lanzamiento de mayor actividad del mundo, ya que por su ubicación geográfica tiene las condiciones adecuadas para ello.

Fuente: SCT

Última actualización el Jueves, 03 de Septiembre de 2015 10:06
 
TELECOMUNICACIONES DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Eje Central Lázaro Cárdenas 567, Col. Narvarte, Benito Juárez

Ciudad de México C.P. 03020, T(55) 5090.1100

Comentarios sobre este Sitio de Internet